Ante el estrés de fin de año: algunos consejos para dormir mejor y despertar descansado

Consejos para dormir mejor

El fin de año puede resultar agotador no sólo porque se concentra el cansancio y la actividad de los últimos 12 meses, sino porque además Diciembre se caracteriza por ser un mes lleno de actividades.

Celebraciones en el trabajo, paseos escolares, graduaciones, amigos secretos en diferentes grupos, organizar las actividades de Navidad y Año Nuevo se suman a la lista de tareas. Frente a esta realidad, un adecuado descanso nocturno es esencial para mantener una buena salud.

Y aunque para la mayoría se aproximan las vacaciones, nunca está demás tener presente algunas recomendaciones generales para favorecer el sueño nocturno.

• Propiciar una alimentación saludable con todas las vitaminas y minerales necesarios, evitando el consumo de alcohol y azúcares refinados.

• Evitar estimulantes como el tabaco y café.

• Proteger las horas de sueño (7 a 8 horas diarias para un adulto promedio).

• Dejar la TV fuera del dormitorio.

• Programar la última comida por lo menos 2 horas antes de ir a acostarse.

• Mantener una buena hidratación.

• Realizar actividad física suave o moderada según cada caso (caminar todos los días por 30 minutos es muy recomendado).

• Adoptar técnicas de meditación o técnicas de respiración, como por ejemplo yoga, mindfulness, tai-chi, entre otras.