Estrés y trastornos del sueño

Estrés

Para un número creciente de personas resulta difícil encontrar el equilibrio interior frente a un mundo que a menudo se mueve a una velocidad vertiginosa. Se sienten constantemente bajo presión y comienzan a verse afectados por estados de inquietud nerviosa y trastornos del sueño producto del estrés.

Sentir estrés es algo natural. Se trata de una fuerza motriz para el cuerpo, que frente a esta condición libera hormonas como la adrenalina y el cortisol, generando un impulso de energía que permite estar despierto y ser más productivo. En sí mismo el estrés puede ser positivo, el problema se genera cuando no se produce una fase de recuperación después del incremento de energía, ni caen los niveles de hormonas que subieron producto de esta situación. Además de los riesgos para el sistema cardiovascular, en el largo plazo esto puede conducir a agotamiento, dificultades para dormir y a debilitar el sistema inmunológico.

Es clave tomar conciencia si nos encontramos en este estado y adoptar las medidas necesarias para salir del círculo vicioso del estrés. Algunos consejos para lidiar con la ansiedad son:

  • Busca activamente formas de relajación: El yoga y la meditación son sólo dos de muchas posibilidades para recuperar la armonía interior
  • Ejercicio, ejercicio y más ejercicio: Si te quedas quieto, tienes tiempo para pensar en las cosas. Pero si trotas, nadas o sales a andar en bicicleta, verás que tu cabeza se apaga automáticamente.
  • Proporcionar las condiciones perfectas para una buena noche de sueño: Acá es importante considerar que la cama sea cómoda, la habitación tenga ventilación adecuada y que, en lo posible, durante la noche se logre la mayor oscuridad posible. También se sugiere realizar una cena liviana y evitar el consumo de alcohol y bebidas estimulantes.

Es importante que nuestros intentos de lidiar con la ansiedad y el estrés no terminen sobrecargándonos más. Puede que tome algún tiempo encontrar el camino que nos lleve a restaurar el equilibrio y en ese lapso la medicina natural puede ser un soporte para aliviar los síntomas del estrés.