Fibromialgia y medicina biorreguladora desde la voz médica

Fibromialgia

Un autorretrato de Frida Kahlo fue la imagen escogida por la Dra. Mónica Name para graficar qué significa vivir con Fibromialgia durante la exitosa charla que se realizó en julio pasado en el Hotel Marina Las Condes.

La artista mexicana sufrió un grave accidente de tránsito con apenas 17 años, evento que la dejó con múltiples fracturas en vértebras lumbares, costillas, clavícula e, incluso, en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en 11 partes. Fue sometida a 32 cirugías y debió usar corsés de yeso que pueden verse crudamente reflejados en muchas de sus pinturas.

“Frida Kahlo fue una mujer que convivió por muchos años con el dolor, tal como lo experimentan hoy miles de personas que sufren de Fibromialgia”, destacó la Dra. Name, médico cirujano de la Universidad del Norte, en Colombia, quien forma parte del staff académico del Diplomado de Medicina Biorreguladora que dicta la Universidad Mayor.

La Dra. Name destacó algunos datos generales sobre Fibromialgia, enfermedad que tiene una prevalencia de 3,4% en mujeres y de 0,5% en hombres, manifestándose habitualmente entre los 30 y 50 años de edad.

En la medicina biorreguladora no estamos observando el síntoma, sino todas las redes biológicas que pueda tener un paciente con Fibromialgia desreguladas.

Dra. Mónica Name

Durante su presentación, la especialista entregó detalles de la fisiopatología de la Fibromialgia destacando que “el tratamiento convencional de la Fibromialgia utiliza antiinflamatorios y una serie de medicamentos dirigidos a quitar los dolores. Con ellos se logra una mejoría parcial, pero llega un momento en que el paciente ni siquiera siente esa mejoría".

La Fibriomialgia es una enfermedad que se caracteriza por una sensibilización central y periférica al dolor. El camino hasta el diagnóstico suele ser bastante prolongado, mientras el paciente se enfrenta a una serie de síntomas que abarcan desde dolor musculoesquelético crónico hasta trastornos del sueño, cansancio, disfunción cognitiva, ansiedad y depresión, entre otros.

Dadas estas características, esta condición se asocia a un efecto negativo importante sobre la calidad de vida de las personas que la padecen.

Los factores de inicio del síndrome de Fibromialgia y que contribuyen a esta afección no se conocen completamente, pero incluyen factores genéticos y epigenéticos, estrés persistente o psicológico, deficiencias nutricionales, entre otros.