Espíritu de curiosidad e innovación

Desde sus comienzos, Heel ha estado impulsada por un espíritu de curiosidad e innovación. Creada en Berlín en 1936, su fundador, el Dr. Hans-Heinrich Reckeweg, fue un pensador creador y curioso. Un médico y homeópata que no solo desarrolló medicamentos nuevos usando exclusivamente sustancias naturales. También fue líder en un enfoque terapéutico basado en el uso de estos medicamentos naturales con el fin de ayudar al organismo a activar sus mecanismos autorreguladores.

Pero para Reckeweg no era suficiente ver que sus medicamentos y terapias funcionaban; también quería saber por qué lo hacían. La investigación científica en la medicina natural se convirtió en parte integrante de lo que es Heel. Gracias a su enfoque basado en la investigación y a las innovaciones en el desarrollo de productos y soluciones terapéuticas, Heel no ha dejado de crecer y de prosperar. La empresa se trasladó a Baden-Baden, en el sur de Alemania, en 1954, y pasó a ser parte de DELTON AG en 1977.

Desde entonces no hemos abandonado la senda del crecimiento y de la internacionalización. Desde nuestra sede en Baden-Baden (Alemania) cooperamos con filiales y distribuidores de todo el mundo. Nuestro fundador estaba convencido de que la medicina natural tenía un papel fundamental en la asistencia de salud. Su visión sentó las bases de una medicina moderna y nosotros en Heel seguiremos estando al frente de estos desarrollos.

  • 1936: Fundación de Biologische Heilmittel Heel GmbH

    Fundación de Biologische Heilmittel Heel GmbH

    en Berlín/Alemania, por el Dr. Hans-Heinrich Reckeweg. Reckeweg es médico y pionero: nunca se dio por satisfecho con las terapias existentes, siempre estaba buscando algo mejor para tratar a sus pacientes. Su visión: «Un día construiremos el puente entre la homeopatía y la medicina convencional» Llamó a su empresa HEEL, el acrónimo de HERBA EST EX LUCE – La planta medicinal obtiene su poder de la luz del sol.
    1936
  • 1937
    1937: La carpeta de productos crece, primeros medicamentos en comprimidos

    La carpeta de productos crece, primeros medicamentos en comprimidos

    Durante los primeros años se desarrollaron muchos medicamentos nuevos, algunos de los cuales siguen estando entre los de mayor éxito de Heel.
    Entre ellos, Angin-Heel®, Gripp-Heel® , Traumeel®, Husteel® y Klimakt-Heel®. También se lanzaron los primeros medicamentos en forma de comprimidos, Diarrheel® y Engystol®.
  • 1946: Un nuevo comienzo para Heel en Triberg

    Un nuevo comienzo para Heel en Triberg

    Después de la II Guerra Mundial, la familia Reckeweg y Heel encontraron un nuevo hogar en Triberg, en la Selva Negra. Las valiosas fórmulas y las tinturas madre homeopáticas se recuperaron de las ruinas de Berlín. Reckeweg abrió nuevamente su consulta privada y reactivó la empresa.
    1946
  • 1948
    1948: Reckeweg desarrolla un innovador concepto terapéutico

    Reckeweg desarrolla un innovador concepto terapéutico

    Reckeweg desarrolla el concepto de la homotoxicología, publicada en MMW. Reckeweg H-H. Austauschwirkung, Homotoxine und Krankheitsabschnitte an den Geweben der drei Keimblätter. 1952; (12):549-556. El objetivo de la homotoxicología es usar la capacidad del organismo para regularse a sí mismo. Muchos aspectos de estos conceptos se pueden validar en la actualidad usando la ciencia más avanzada. Algunos conceptos de la homotoxicología están en sinergia con la medicina biorreguladora de sistemas.
  • 1954: Heel se traslada a Baden-Baden

    Heel se traslada a Baden-Baden

    Debido a la poco favorable ubicación geográfica de Triberg, la empresa se traslada a Baden-Baden. Después de una complicada reubicación, la manufactura comienza de nuevo con 15 empleados.
    1954
  • 1957
    Desde 1957: Los simposios de Heel siguen creciendo

    Los simposios de Heel siguen creciendo

    1948: Reckeweg celebra el primer simposio de Heel en el hotel Adler, en Triberg. Con el paso de los años, el simposio se convierte en un evento consolidado para los especialistas. El número de asistentes crece de manera continuada; desde aproximadamente 60 participantes en 1957 hasta 500 médicos unos años después.
  • 1959: Primeros medicamentos en ampolla «Injeel»

    Primeros medicamentos en ampolla «Injeel»

    Injeels (Injection remedies Heel) hacen referencia en general a una serie de diluciones homeopáticas de un único componente disponibles en ampollas para su inyección.
    1959
  • 1963
    1963: Abre la nueva sede de la empresa en Baden-Baden

    Abre la nueva sede de la empresa en Baden-Baden

    El constante crecimiento exige encontrar una nueva ubicación más amplia para la empresa. En 1961 la empresa adquiere una nueva propiedad en Baden-Baden y Heel se traslada a su nueva sede en 1963. Friedrich Doerper, yerno de Reckeweg, entra en la empresa.
  • 1968: La «Revista Médica Alemana» presenta Traumeel®

    La «Revista Médica Alemana» presenta Traumeel®

    La «Deutsches Medizin Journal» (Revista Médica Alemana) es la primera revista médica de carácter general que presenta Traumeel® y su mecanismo de acción. El artículo, titulado El uso de la pomada Traumeel® en la clínica ortopédica, informaba acerca de un estudio clínico y del éxito terapéutico de Traumeel®.
    1968
  • 1969
    1969: Zeel® se convierte en el primer medicamento disponible para la artrosis fabricado homeopáticamente

    Zeel® se convierte en el primer medicamento disponible para la artrosis fabricado homeopáticamente

    El lanzamiento al mercado de Zeel® es un hito en el tratamiento de la artrosis con un medicamento natural.
  • 1977: DELTON AG adquiere Heel

    DELTON AG adquiere Heel

    La empresa de propiedad familiar es adquirida por DELTON AG, de Bad Homburg. Junto con Logwin AG, Heel es hoy uno de los factores de éxito económicos de DELTON AG.
    1977
  • 1986
    1986: Publicación científica acerca de la eficacia de Gripp-Heel® y Engystol®

    Publicación científica acerca de la eficacia de Gripp-Heel® y Engystol®

    La revista «Arzneimittelforschung» (Investigación Farmacológica) publica un artículo titulado The influence of homeopathic products on the phagocytic capability of granulocytes (La influencia de los productos homeopáticos sobre la capacidad fagocítica de los granulocitos), con los resultados de los estudios de los medicamentos Gripp-Heel® y Engystol® de Heel. El efecto se estudió mediante análisis in vitro y en estudios controlados simple ciego.
  • 1989: Un estudio clínico demuestra la eficacia de la pomada Traumeel®

    Un estudio clínico demuestra la eficacia de la pomada Traumeel®

    El primer ensayo clínico doble ciego y controlado con placebo con Traumeel® arroja unos resultados impactantes: en comparación con el placebo, Traumeel® contribuye a una mejora significativa en la movilidad de la articulación y en el dolor después de un esguince de tobillo agudo.
    1989
  • 1998
    1998: Ensayo clínico aleatorizado doble ciego con Vertigoheel®

    Ensayo clínico aleatorizado doble ciego con Vertigoheel®

    Un artículo titulado Archives of Otolaryngology - Head and Neck Surgery y publicado por la revista «American Medical Association Journal» compara en un estudio el efecto de la betahistina con el del medicamento compuesto Vertigoheel®. El estudio demuestra que Vertigoheel® es igual de eficaz que un tratamiento habitual.
  • La planta de Heel supera los 1.000 empleados

    Una planta comprometida es la clave del éxito: la contratación del empleado número 1.000 no solo refleja el constante crecimiento de Heel, sino también su atractivo como empleador.
    2002
  • 2003
    2003: Lanzamiento de Neurexan®

    Lanzamiento de Neurexan®

    Lanzamiento de Neurexan® para el tratamiento de los trastornos del sueño y la intranquilidad nerviosa por estrés. Neurexan® alcanzacon rapidez una importante cuota de mercado y se convierte en el medicamento de mayor éxito de Heel. Actualmente, es el principal medicamento natural en el segmento del estrés y el sueño en Alemania.
  • 2006: Las ventas de Traumeel superan los 8 millones de unidades de envase/año

    Las ventas de Traumeel superan los 8 millones de unidades de envase/año

    En 2006 se vendieron por primera vez más de 8 millones de unidades de envase/año de Traumeel® . Traumeel® tiene éxito en 50 mercados a nivel mundial y se ha convertido en un medicamento popular entre los atletas y los equipos olímpicos.
    2006
  • 2008

    Aumenta la capacidad de producción en Baden-Baden

    Heel amplía en 1.800 m² su planta de fabricación en Baden-Baden; de este modo crea su propia planta de manufactura para las tinturas madre de origen vegetal e incrementa notablemente su capacidad de producción. Los medicamentos naturales de Heel se fabrican siguiendo las normas farmacéuticas actuales y satisfacen los requisitos más exigentes de calidad.
  • 2009: Se fabrica el récord de 100 millones de ampollas

    Se fabrica el récord de 100 millones de ampollas

    Heel se convierte en el líder global del mercado de las ampollas fabricadas homeopáticamente.
    2009
  • 2011
    2011: 75 aniversario

    75 aniversario

    75 años de Biologische Heilmittel Heel GmbH.
  • 2012: Estudio TAASS

    Estudio TAASS

    El estudio Traumeel® en el esguince agudo de tobillo (TAASS, por sus siglas en inglés) confirma que Traumeel® (pomada y gel) es igual de eficaz que el gel de diclofenaco para la reducción del dolor y el restablecimiento de la función en el esguince agudo de tobillo.
    2012
  • 2015
    2015: Presentación del estudio MOZArT en EULAR

    Presentación del estudio MOZArT en EULAR

    La presentación de los datos clínicos en el congreso European League Against Rheumatism (EULAR) 2015 demuestra que Traumeel® y Zeel® T de Heel poseen un efecto estadísticamente significativo sobre el dolor provocado por la gonartrosis después de solo tres inyecciones, y que este efecto se prolonga hasta la última medición realizada, después de 99 días. El efecto de este tratamiento es comparable con otros tratamientos intrarticulares con un buen perfil de seguridad. El estudio MOZArT es el primer ensayo controlado, aleatorizado y doble ciegopara evaluar la eficacia y la seguridad de las inyecciones intrarticulares de Traumeel® y Zeel® T en comparación con el placebo