Cómo manejar de mejor forma la rinitis alérgica esta primavera

Cómo manejar la rinitis alérgica

Ya es primavera, y con ella, llegan las crisis alérgicas que son un problema para una gran parte de la población. En este artículo hablaremos sobre algunas sugerencias realizadas por la Dra. Carla de la Fuente de la Universidad de Chile, para manejar de mejor forma las alergias en este periodo.

En el caso de la rinitis alérgica por pólenes, se deben tener en consideración los niveles de polen en el ambiente y planificar las actividades al aire libre cuando el nivel de polen es más bajo para minimizar los síntomas de la fiebre del heno. Usualmente esto ocurre antes del amanecer, al finalizar la tarde y temprano en la noche.

El clima y los factores ambientales también influyen fuertemente en los niveles de polen durante todo el día. El viento agita el polen en el aire, manteniendo los niveles elevados, mientras que la lluvia disminuye significativamente el polen en el aire en cualquier momento del día.

Como la cantidad de polen en el aire varía de un día para el otro, así como durante el día, te recomendamos ingresar al sitio web www.polenes.cl donde puedes revisar semana a semana los niveles de polen de tu ciudad.

Te dejamos otras sugerencias para las personas alérgicas a pólenes:

1.- Ventilar la casa en los momentos en que hay menor nivel de polen y mantener puertas y ventanas cerradas durante el resto del día, especialmente los días ventosos. Si no es posible, colocar en ventanas filtros de polen, que son tela de tejido muy fino, que se puede comprar en grandes ferreterías y que disminuyen la entrada de polen a la habitación.

2.- Es recomendable el uso de aire acondicionado, teniendo la precaución de limpiar el filtro periódicamente.

3.- Evitar alimentos que contengan pólenes o extractos de plantas como propóleo, miel, etc.

4.- Evitar actividades al aire libre durante las semanas con elevados recuentos polínicos altos.

5.-Utilizar lentes para el sol cuando se camine al aire libre.

6.- Programar las actividades al aire libre hasta la tarde-noche, cuando los recuentos de polen suelen ser más bajos. No regar el jardín en período de polinización.

Toma en consideración estos factores y cuídate esta primavera, para disfrutarla sin los molestos síntomas de la alergia.