El climaterio y sus síntomas

El climaterio y sus síntomas

El Climaterio es el periodo de transición e involución que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y va acompañado de una serie de manifestaciones y cambios físicos, emocionales, biológicos y sociales. La etapa más conocida del climaterio es la Menopausia donde la Organización Mundial de la Salud OMS la define como “el cese permanente de la menstruación en el que se produce la pérdida de la actividad folicular ovárica, transcurriendo 12 meses continuados de amenorrea, en ausencia de cualquier causa patológica o fisiológica”.

Tanto el climaterio como la menopausia son una etapa natural de la mujer, aunque en esa fase se incrementa el riesgo de padecer determinadas patologías además de presentar síntomas asociados que deterioran la calidad de vida de la mujer. Los síntomas más comunes son:

- Bochornos: Sensación repentina de calor en la parte superior del tronco y la cara, de 3 a 4 minutos de duración. Pueden presentarse escalofríos posteriores, palpitaciones y ansiedad. Estos provocan también sudoración nocturna, que tienen como consecuencia fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor al no tener un buen dormir.

- Trastornos del sueño: Insomnio, sueño más ligero y menos reparador, con sensación de cansancio e irritabilidad al día siguiente.

- Sequedad y atrofia vaginal: Debido a la disminución de estrógenos surgen molestias con las relaciones sexuales y problemas de incontinencia urinaria.

- Cambios en el estado de ánimo: Tristeza, dificultad para concentrarse, sensación de desinterés por las actividades rutinarias, síntomas de depresión.

- Dolores articulares.

Sin embargo, durante la última fase de climaterio, la llamada postmenopausia es donde se incrementa el riesgo de patologías tales como Osteoporosis y enfermedades cardiovasculares como consecuencia del incremento de los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial, grasa corporal.

La mejor manera de llegar al climaterio y posteriormente de la menopausia es llevar un estilo de vida saludable. No fumar, practicar ejercicios de forma regular, comer de forma regulable y practicar técnicas de relajación entre otras. En ese aspecto, la medicina biorreguladora es una modalidad terapéutica que ayuda a disminuir los síntomas de esta etapa, promoviendo la respuesta propia del organismo frente a estos cambios. Consulta con tu médico.