Realizar estiramientos varias veces al día es clave para una buena salud

Tras realizar una intensa agenda de actividades en Chile, conversamos con el Dr.Steefan Deneweth acerca de su aproximación a la Medicina Biorreguladora y su mirada sobre la salud humana.

El Dr. Deneweth es Médico de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Su especialidad la ha desarrollado en cirugía ortopédica y en medicina deportiva, con postgrado en artroscopia de rodilla y codo. Antes de partir de regreso a su país respondió gentilmente a nuestras preguntas.

Dr. en sus actividades en Chile pudimos ver que usted le concede una gran relevancia al estiramiento para tener una buena salud.

¿Puede explicarnos mejor estos conceptos?

El estiramiento es un elemento básico en la vida. Al despertar y ponerse de pie lo primero que debiéramos hacer es estirarnos. Al realizar estiramiento de músculos y articulaciones estás empujando glándulas y líquidos linfáticos para expulsar todo aquello que puede causar daño, haciéndote a ti mismo más flexible y con menos restricciones de movimiento. El estiramiento ayuda a drenar el tejido que rodea a la célula, lo que conocemos como la matriz extracelular, por lo que si quieres tener una matriz extracelular saludable debes preocuparte de drenarla de manera adecuada y que haya movimiento en ella. El movimiento es básico en cualquier tratamiento.

El problema es que la gente no se estira lo suficiente, no hay conciencia de lo importante que es realizar pausas de estiramiento constantes durante el día en contextos extra deportivos. El deportista sabe y tiene adquirido el hábito de estirar y precalentar su cuerpo antes de someterlo al estrés de su práctica. Pero cuando estás todo el día en una oficina, por ejemplo, también estás haciendo un intenso trabajo y en ese ámbito es muy poco habitual que las personas se estiren. Por cada hora de trabajo un ser humano debería realizar ejercicios de estiramiento por cinco minutos, eso sería lo indicado para mantener una buena salud.

¿Dr. cuáles son las principales patologías que aborda en su consulta y cómo aplica la medicina biorreguladora en ellos?

Principalmente veo enfermedades degenerativas de la rodilla y las articulaciones. Artrosis de rodilla y artrosis de cadera son los problemas más comunes con que llegan los pacientes a mi consulta. También veo muchas lesiones deportivas, especialmente del hombro, donde la terapia biorreguladora tiene un excelente efecto.

En estas condiciones el manejo con medicamentos biorreguladores es muy efectivo ya que no solamente estás tratando los síntomas sino que apuestas a lograr invertir el proceso degenerativo para sanar.

Al momento de escoger un medicamento siempre es clave tener presenta la fisiopatología de la enfermedad con la que estás lidiando. Eso es lo más importante. Siempre se debe considerar la fisiopatología de la enfermedad o problema y cómo opera la biorregulación en ella. Sin tomar en cuenta estas dos cosas, la elección de los medicamentos siempre será equivocada.

¿Qué medicamentos son los que más utiliza?

Si se trata de una enfermedad degenerativa de rodilla, por ejemplo, utilizo Traumeel y Arthrozeel infiltrados. También los uso en tendones, incorporando Lymphomyosot, porque me ayuda en los patrones de inflamación, curación y cicatrización.

En mi consulta cuento con Traumeel, Arthrozeel, Spascupreel, Lymphomyosot, Coenzyme compositum y Ubichinon compositum. Estos son los principales medicamentos con que abordo las condiciones de los pacientes que llegan a mi consulta.

Spacupreeel lo utilizo bastante en lumbalgia y dolor de espalda baja. Y ocupo Coenzyme compositum si tengo que mantener músculo en deportistas.

Estos son los medicamentos que utilizo más comúnmente, los que tengo en mi “caja de herramientas”.

¿Por qué habitualmente utiliza estos medicamentos en formato inyectable?

Porque de esta manera actúas más rápido sobre la condición que afecta al paciente. Actúas de inmediato sobre el punto dónde quieres y necesitas estar. No se requiere esperar metabolización o absorción del medicamento, por lo que ganas tiempo. Si quieres ganar tiempo, si quieres trabajar más rápido sobre el punto de problema lo mejor es trabajar con infiltración de medicamentos inyectables Heel.