Cómo prevenir el contagio por Coronavirus

Cómo prevenir el contagio por Coronavirus

El otoño ya está cerca y es necesario estar preparados ante el Covid-19 o Coronavirus, ya que en este periodo, aparte comienzan las enfermedades más frecuentes causadas por el clima frío.

Este virus se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca, y que puede derivar en una neumonía. Es un virus respiratorio de contacto directo, por lo tanto, para poder contagiarse, debes haber tenido contacto cercano con otra persona, a diferencia de la influenza y otros virus respiratorios. Al día de hoy, todos los casos confirmados en el país corresponden a personas que han estado de viaje en el extranjero o que han tenido contacto con esos viajeros. Los síntomas aparecen luego de más menos 14 días de haber contraído la enfermedad.

Los síntomas principales de la infección por coronavirus suelen ser:

• Secreción y goteo nasal

• Tos

• Fatiga

• Dolor de garganta y de cabeza

• Fiebre

• Escalofríos y malestar general

• Dificultad para respirar (disnea)

Existe una serie de acciones preventivas que debemos implementar para reducir las posibilidades de contagiarnos con una enfermedad viral de esta magnitud que a continuación enumeraremos:

- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. El coronavirus está formado por tres elementos, el material genético (ARN), unas proteínas que les permiten 'agarrarse' a las células humanas y una envoltura grasa, que les protege. Los virus son microscópicos y necesitan introducirse dentro de las células humanas para poder multiplicarse. El jabón permite disolver la membrana grasa y el virus se vuelve inactivo ya que no están realmente vivos, pero pueden estar activos fuera del cuerpo durante horas, incluso días. Si va a ocupar desinfectantes a base de alcohol, verificar que tenga una concentración de alcohol de "más de un 60% para obtener una rápida disolución del virus".

- Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

- Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

- Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

- Evite el contacto directo sin protección con animales vivos.

Si usted estuvo en algún país con brote de Coronavirus o en contacto con alguna persona que si lo haya estado y presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, diríjase a un Servicio de Urgencia y alerte al profesional de salud sobre sus síntomas y posibles vías de contagio.

El Ministerio de Salud ha recomendado realizar el examen que detecta el COVID – 19 solo a personas con síntomas del virus (fiebre sobre 38 grados, cansancio, tos seca y dificultad para respirar), por lo que te sugerimos no asistir a los centros de urgencias si no los presentas, ya que existe un mayor riesgo de contagio.

Para su tranquilidad, tanto el examen de COVID- 19 como las licencias médicamente autorizadas, tienen cobertura. Si el contagio es en el marco de una actividad de índole personal, como un viaje de vacaciones, la licencia y las prestaciones médicas serán cubiertas por la Isapre de acuerdo a tu plan de salud. Si el origen del contagio es en el marco de una actividad laboral, quien cubrirá las prestaciones médicas y la licencia será la mutual a la que esté asociado tu empleador.

Recuerda que todas las personas que están en los grupos de riesgo definidos por el MINSAL, deben vacunarse contra la Influenza antes del 30 de abril.